Fuente de inspiración
23 de mayo de 2022
“Estoy convencido de que la fusión entre el espíritu humano y la habilidad manual puede dar un aura a un objeto. » – Camilla
Hola, soy Camille. Originaria de Bretaña, dejé mi tierra natal para seguir mis estudios en un campo que siempre ha despertado mi pasión: las Artes Aplicadas. Después de obtener mi BTS en Moda y Medio Ambiente en la escuela Duperré de París, así como mi Diploma Superior en Creador/Diseñador Textil de Artes Aplicadas en la ESAAT en Roubaix [Francia], finalmente me instalé en Lille, en el norte de Francia, una transición que ¡No es tan exótico para un bretón! Continuando con mis exploraciones y creación centrada en el Aura, di vida a mi colección de ropa llamada Gravures Célestes, explorando combinaciones de materiales. Actualmente trabajo como diseñadora textil y colorista para una editorial francesa de papeles pintados y tejidos para muebles. Esta dualidad contribuye a mi desarrollo creativo y a mi pensamiento sobre el diseño, entre artesanía e industria.
Empecé presentando mi ropa exclusivamente en KOMbelle. Fue el comienzo de una aventura inesperada. En una semana, un blog de diseño americano destacó mis creaciones y recibí solicitudes de boutiques de Canadá, Inglaterra… KOMbelle me dio una visibilidad increíble, pero sobre todo reforzó mi confianza en mí mismo y confirmó la validez de mi elección. emprender en el campo de la creatividad. Me acerqué a esta aventura pensando que no tenía nada que perder. Al final creo que he ganado mucho, tanto a nivel personal como profesional. A lo largo del año acumulo ideas de nuevas formas, técnicas y colores. Rara vez hago bocetos y prefiero interactuar directamente con el material. Normalmente tengo una idea específica en mente, pero el inicio de cada proyecto marca el comienzo de un largo período de creación de prototipos. Al trabajar con resina líquida, cada nueva idea requiere aprender de reacciones y engaños para lograr el efecto deseado. A veces esta exploración me lleva a descubrir algo completamente diferente, que finalmente exploto o guardo en la memoria para la próxima colección. Mi perfeccionismo a menudo entra en conflicto con la versatilidad de la resina, ¡pero eso es precisamente lo que me fascina en mi investigación! Una vez finalizada mi colección, procedo con la sesión de fotos y el diseño de mi ropa. A lo largo de mis exploraciones, conceptualizo las emociones que deseo transmitir a través de esta colección. Por lo tanto, las palabras y las imágenes encajan para finalmente ser compartidas con usted.
La noción de “hecho a mano” es de capital importancia para mí. Aunque mi carrera profesional me llevó a la industria textil, el trabajo manual sigue siendo uno de mis principios fundamentales. Las nuevas tecnologías ofrecen enormes avances en la creación (impresora 3D, corte por láser). Sin embargo, estoy convencido de que es la fusión entre el espíritu humano y la habilidad manual lo que puede dar a un objeto un aura singular. Esto implica presencia ancestral, saber hacer y, sobre todo, emoción.
Actualmente trabajo en el salón de nuestro apartamento en Lille, donde vivimos desde hace casi 5 años, con Cédric, mi pareja, y nuestros dos gatos, Muscade y Rose. Monté un rincón de la habitación como taller, con todo el equipamiento necesario para confeccionar mi ropa, exponerla y enviarla. Sin embargo, esta configuración no es la ideal porque uso herramientas sucias y ruidosas (lijadora, taladro). Por eso buscamos una casa, siendo uno de los criterios principales la posibilidad de montar allí un taller grande y bonito. Espero poder presentártelo pronto!
Desde que inicié mi pequeña empresa, conocí a muchas personas en mi región y rápidamente me di cuenta de que acababa de establecerme en una región increíblemente creativa donde KOMbelle era extrañamente poco conocida. Por eso, en junio de 2014, decidí fundar Team NORD con el apoyo de KOMbelle. Esta experiencia es muy querida para mí porque se basa en compartir nuestras habilidades, necesidades y deseos. Hoy en día es difícil lanzarse como emprendedor creativo. El colectivo pretende superar las limitaciones de la vida en el taller: compartir, aconsejar, organizar eventos… ¡Cuando no trabajo, parezco bastante «hiperactivo» a los ojos de quienes me rodean! Como empleado a tiempo completo, paso el día en la empresa. Por la noche, dedico tiempo a crear mi ropa. Por lo demás, gestiono mis correos electrónicos, organizo eventos para el equipo y estoy de guardia en la boutique colectiva de Grand Bassin (Roubaix), donde expongo mi ropa durante todo el día.’año. Cada una de estas actividades me fascina, ¡es un verdadero placer! Pero como tengo un compañero adorable, hago tiempo para caminar con él. Nos gusta mucho caminar, y como estamos en Flandes, la presencia de las escombreras y de los magníficos pueblos belgas nos permite disfrutar de un entorno fabuloso.